2024-12-01
Entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024, en Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, se realizó la XIX Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, en la cual se reunieron Grandes Maestros, Grandes Cancilleres y Grandes Oficiales de 95 potencias masónicas, representando a 33 países, asistiendo un total de 1.300 personas.
La Conferencia se dividió en dos eventos principales: La Conferencia Mundial, dirigida a Grandes Maestros y oficiales, y la Conferencia Nacional, que reunió a los masones brasileños de las tres corrientes regulares.
Ambos encuentros tuvieron como objetivos: debatir el papel de la masonería en la sociedad contemporánea, estrechar los vínculos entre sus miembros, y, compartir buenas prácticas.
Dentro de la metodología de la Conferencia se incluyeron debates y diálogos en mesas, presentaciones y reuniones entre líderes internacionales.
El programa del día 29 de noviembre incluyó la Asamblea General, seguida de una sesión plenaria por la tarde.
La Gran Logia del Estado de Paraná y el GranOtiente de Paraná fueron las 2 potencias anfritrionas que de manera conjunta organizaron y fueron sede de tan importante evento en la ciudad de Foz, dando muestra de su alto nivel de hospitalidad.
En el marco de este gran evento internacional se dio a conocer la próxima sede de la Conferencia Mundial que tendrá verificativo en Mayo de 2026 en la Ciudad de Cabo, Sudáfrica; posteriormente, se realizó la elección para determinar la sede que organizará la Conferencia en noviembre de 2027, participando tres candidaturas de América del Norte: Ciudad de México, Cancún, Quintana Roo y Nueva York.
La presentación de la propuesta de la Ciudad de Cancún fue realizada en pleno por parte del M.·. R.·. G.·. M.·. de la Gran Logia del Estado "Andrés Quintana Roo", Jorge Narciso Pérez Catzim, con el apoyo del Gran Canciller y Past M.·. R.·. G.·. M.·. Jorge Armando Gonzalez Alvarez.
Es así que las Grandes Potencias del Mundo eligieron mediante votación y por mayoría, a la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Con el resultado de esta votación, la Gran Logia del Estado "Andrés Quintana Roo", comparte con Brasil y Sudáfrica, la dirección de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, y durante los próximos tres años, será una de las Grandes Potencias que integran la Dirección.